Análisis marxistas y antropología social by Maurice Bloch

By Maurice Bloch

Show description

Read or Download Análisis marxistas y antropología social PDF

Best spanish books

La agricultura y las políticas sectoriales

El region agropecuario desempeña un papel primary en el conjunto de nuestra economía: además de ser una fuente importante de divisas, las actividades del agro tienen una incidencia directa en los angeles generación de empleo, contribuyen a mantener l. a. estabilidad política en el país y tienen un peso significant en l. a. conformación de los angeles dieta alimenticia de l. a. población.

Diccionario para la correccion terminológica en Psicopatologia, Psiquiatria y Psicologia Clinica

Este libro recoge nine. 421 palabras, las más frecuentes en Psiquiatría, Psicopatología y Psicología clínica. Pero no es un diccionario al uso para conocer el significado de las palabras. El diccionario intenta solamente señalar cuáles son las palabras correctas para cada ocasión. Tiene como objetivo ayudar al escritor o al traductor a elegir las palabras adecuadas para escribir con corrección sin caer en vulgarismos ni en barbarismos.

Additional resources for Análisis marxistas y antropología social

Example text

Transitaba tambih por sus calles todo tip0 de animales. Los caballos pastaban sueltos por 10s sitios baldios; las cabras, asi como el ganado porcino y ovejuno, vagaban a su voluntad haciendo “mucho dafio en 10s panes y en otras sementeras”; una vez a1 afio, la Plaza Mayor sem’a de corral para el ganado vacuno adonde acudian sus duefios para reconocerlo; muchos de 10s sitios estaban sin cercar, pese a las 6rdenes dadas en ese sentido; otros lucian grandes hoyos, debido a que sus propietarios hacian adobes alli; otros sembraban en sus solares, por si o por sus indios y yanaconas, maiz, frijoles, papas y zapallos, mientras la mayoria quebrantaba las normas dadas para el regadio y us0 de las aguas por el alarife, por lo cual las calles estaban casi siempre inundadas.

De este modo, habia un centro urbano habitado por 10s espafioles y sus sirvientes, y una periferia poblada por 10s indigenas, 10s mestizos y algunos africanos libres asimilados a ellos. La poblaci6n indigena de Santiago, segdn la misma fuente, estaba ahora compuesta en m6s de sus dos tercios (78,65%) por indios que no I t-l-,. L 39 1 L ^ ^ t eran originarios del distrito de Santiago, predominando entre ellos 10s llamados “aucaes”o traidos como prisioneros desterrados de la guerra de Arauco (39,42%) y 10s que se conducian hasta dicha ciudad sacados desde Cuyo y TucumAn, llamados ‘(guarpes”(31,75%), siendo el resto del norte de Chile y de Concepci6n y Chilo6.

A ellos se sumaron muchos de 10s mestizos que abundaban en Santiago y tambi6n algunos indigenas, 10s cuales se mostraron especialmente diestros en el aprendizaje, como lo demostr6 Bartolom6 Flores cuando comenzd la ensefianza de la construcci6n de carretas en Talagante. El tiltimo requisito que se necesitaba para dar el impulso definitivo a1 predominio de Santiago era que las autoridades metropolitanas, en EspaAa y en Perd, se dieran cuenta de que el mantenimiento de las ciudades del sur de Chile no era posible.

Download PDF sample

Rated 4.06 of 5 – based on 6 votes